1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la
cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de
no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después
arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.
2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de
vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están
más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la
perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.
3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la
relación es más importante que la discusión. Dále más relevancia a las personas
que a las opinones.
4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si
fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluído en su testamento. Nunca
te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los
sentidos.
5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las situaciones
más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más
fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en
oportunidades.
6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de
escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos
y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y
no para tratar de entender.
7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a
otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se
devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la
intención con la que lo haces.
8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y
crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar,
desahogarte o hacer daño.
9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también
serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar
responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la
relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.
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